TARJETA DE NUEVA CIUDADANÍA |
COLEGIO NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA
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Coordinación de Convivencia
Luz Stella Vargas Cardona
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Jornada Mañana
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Proyecto Educativo:
Tarjeta de Nueva Ciudadanía
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JUSTIFICACIÓN:
La implementación de la Tarjeta de Nueva Ciudadanía hace parte de un proceso de construcción colectiva que busca motivar las “buenas prácticas de convivencia social” ligadas a la capacidad de ejercer un “autogobierno” y un “autoliderazgo” por parte de la comunidad educativa. Por esta razón, es un acuerdo institucional que hace parte del SIE (Sistema Institucional de Evaluación) y debe ser implementado por toda la comunidad.
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OBJETIVO: incentivar una sana convivencia y a su vez promover el autogobierno en pro de mejorar las relaciones sociales en nuestra institución.
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ACTIVIDADES COLEGIO NIGODA:
“ PROYECTO EDUCATIVO TARJETA DE NUEVA CIUDADANÍA”
1. MANEJO DE PUNTOS: Cada maestro evaluará el periodo sobre 40 puntos. Los 10 puntos restantes serán asignados mediante la estrategia “Tarjeta de Nueva Ciudadanía”.
2. CRITERIOS: La tarjeta será perforada por docentes o directivos docentes únicamente cuando el estudiante incumple alguno de los criterios acordados.
3. CONSOLIDADO DE PUNTOS: El registro y consolidado final de la Tarjeta de Nueva Ciudadanía será realizado por cada director de curso. Se sugiere al director de curso apoyarse en los estudiantes para fortalecer la “autorregulación”. Las perforaciones se contabilizarán en general, no se discriminarán por Criterio.
4. SEGUIMIENTO: La Tarjeta de Nueva Ciudadanía es un proceso pedagógico formativo que también acompaña los aspectos convivenciales definidos en el manual de convivencia.
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EVALUACION Y CRITERIOS A EVALUAR:
El proceso de evaluación considera los aspectos académicos y convivenciales, teniendo el siguiente porcentaje: 20% actitudinal (equivalente a 10 puntos) y 80% procedimental y cognitivo (equivalente a 40 puntos). Este proceso evaluativo es de carácter sumativo. Es decir, áreas y asignaturas tienen igual ponderación en cada período académico. El porcentaje actitudinal equivale a la Tarjeta de Nueva Ciudadanía la cual contempla los siguientes criterios a evaluar:
· Civismo: Hace referencia al comportamiento de una persona cuando cumple con sus deberes de ciudadano y respeta las normas sociales establecidas. Dentro de estas normas encontramos:
- Cuidado del medio ambiente: evidenciado en buen uso de los recursos naturales, separación adecuada de residuos sólidos y orgánicos, buen uso de la infraestructura e implementos institucionales.
- Urbanidad: evidenciada en respeto en las formaciones, respeto en la fila para ingresar a un lugar o acceder a un servicio, uso adecuado del lenguaje, evitar actos extravagantes y de mal gusto social.
· Respeto: Es la capacidad de reconocer y valorar el pensamiento y la cultura propia y diferente. Algunos aspectos relacionados son: · Reconocer la diferencia · Asumir al otro como sujeto de derechos · Reconocer y apropiarse de la norma · Demostrar el afecto de manera moderada
· Puntualidad: Hace referencia al cumplimiento, dentro de los tiempos establecidos, con actividades y compromisos adquiridos al aceptar ser parte de la comunidad escolar.
· Uniforme: Usar adecuadamente los uniformes del colegio, sin adicionar prendas u elementos (ver manual de convivencia).
· Responsabilidad: Asumir los deberes como estudiante y como ciudadano y evidenciarlos con acciones que demuestren que valora el proceso formativo.
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CRONOGRAMA:
La Tarjeta de Ciudadanía se adjudicara a cada estudiante de la siguiente manera:
Primer período: desde semana #1 hasta semana #12 (12 semanas) y el informe trimestral en la semana #16.
Segundo período: desde semana #13 hasta semana #24 (12 semanas) y el informe trimestral en la semana #28.
Tercer período: desde semana #25 hasta semana #40 (16 semanas) y el informe trimestral en la semana institucional #38.
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RECURSO EDUCATIVO: Este Proyecto de aplicación Convivencial es el resultado de varios espacios de reunión del Comité designado para revisión de la implementación de la Tarjeta de Nueva Ciudadanía en donde se tuvo como insumo las observaciones que en diferentes espacios hicieron estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes. También se contó con aportes específicos del docente Hernando Jiménez (sociales JM), Victoria Castiblanco (filosofía JT) y Claudia Castaño (representante del proyecto de Participación Ciudadana). Además, se ajusta la información respectiva en el Blog de Coordinación de Convivencia, donde los docentes tendrán acceso al reporte digitalizado del curso por estudiante de la totalidad de puntos de los estudiantes.
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