Docente de profesión y por vocación; normalista superior del Liceo Femenino de Cundinamarca y Administradora Educativa de la Universidad San Buenaventura, ambas instituciones en la ciudad de Bogotá.
Mi vida como docente ha transcurrido siempre al servicio de la Secretaría de Educación de Bogotá, D.C., inicialmente como docente de Básica Primaria y posteriormente como Directivo docente. En la actualidad desempeño el cargo de Coordinadora de Convivencia en el Colegio Nicolás Gómez Dávila, Jornada Mañana, ubicado en la localidad 19 “Ciudad Bolívar”; el colegio atiende una población aproximada de 2.500 estudiantes desde Jardín hasta grado Once, distribuidos en dos sedes (A y B) y dos jornadas ( M y T).
La labor de coordinación es propugnar por la sana convivencia y el buen clima institucional, buscando siempre la interacción de los diferentes actores del proceso educativo: estudiantes, docentes y padres de familia; para ello tiene asignadas, entre otras las siguientes funciones:
- Controlar la asistencia diaria de los estudiantes e informar a los acudientes las inasistencias reiteradas de los mismos.
- Controlar la asistencia, puntualidad y permanencia de los docentes durante la jornada laboral.
- Velar por el cumplimiento del pacto de convivencia y el respeto al debido proceso.
- Autorizar la salida de estudiantes durante la jornada laboral.
- Asistir al Consejo académico y al comité de Convivencia.
- Coordinar recibo y distribución del refrigerio escolar (PAE) y
- Coordinar con Orientación Escolar los procesos formativos para estudiantes con dificultades comportamentales.
- Dificultades Comportamentales -
Convivencia y Orientación
TIPS
DE DETENCIÓN
|
||
Bullying, hostigamiento o
acoso escolar: Conducta negativa, intencional, metódica y sistemática de
agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción,
aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma
de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un
niña, niño o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares
con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, y que se presenta de
forma reiterada o a lo largo de un tiempo de terminado. También puede ocurrir
por parte de docentes contra estudiantes, o de estudiantes contra docentes, y
ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene
consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar
de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del
establecimiento educativo (CRC, 2013a, Artículo 2).
|
Basta de Bullying
Cartoon Network LA. (2014, Junio 3). Basta de Bullying. Recuperado de:
|
|
Cyberbullying o acoso electrónico: Forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y videojuegos online) con la intención de generar maltrato psicológico y continuado. Protocolo de atención para casos de bullying o cyberbullying 1. Identificar factores o indicios de presunta agresión o acoso escolar. 2. Obtener más información sobre la situación y los involucrados. 3. Evaluar estado físico, emocional y material de la persona objeto de la agresión y/o acoso escolar. 4. Contactar los padres de familia y/o acudientes de los NNA involucrados. 5. Dejar soportes escritos de las acciones realizadas. 6. Si es necesario solicitar apoyo a la línea 123 y/o al cuadrante de la Policía y remitir a la víctima a la entidad de salud más cercana. |
CyberBullying
|
|
Consumo de sustancias psicoactivas
El consumo SPA: se refiere a la conducta de ingresar al organismo por una o varias vías, una o varias sustancias que tienen la capacidad de modificar la conducta del sujeto a través de su acción sobre el Sistema Nervioso Central. Es una conducta que, por obra del cambio en contingencias ambientales y funciones y estructuras cerebrales, tiende a repetirse cada vez más; generando fenómenos como tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia |
Sustancias PsicoActivas
Universidad Pontificia Bolivariana. (2018, Septiembre 13). Qué son las sustancias psicoactivas. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=QjejqtpF5Yg |
|
Protocolo de atención para casos de consumo de SPA
1. Si se conoce un presunto caso de consumo, se debe notificar en coordinación de convivencia y en orientación. 2. Si el NNA es quien confirma el consumo de SPA, se debe tomar por escrito el testimonio, en donde se indica el tiempo, el modo, la frecuencia, causas y el lugar de los hechos. 3. Si el NNA es sorprendido consumiendo SPA se debe llamar a la línea 123
a.
No se debe realizar abordaje si el estudiante
está bajo los efectos de la sustancia.
b.
Se debe llamar al acudiente para que lo retire
del establecimiento.
c.
El caso será remitido a comité de
convivencia
|
||
Conducta Suicida
Una conducta suicida hace referencia a
pensamientos y comportamientos intencionales de hacerse daño a sí mismo, que
puede llegar a tener un resultado fatal para la víctima. La Guía Operativa
del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Conducta Suicida (SISVECOS) de
la SDS, desde el cual se hace seguimiento y monitorea los casos de conducta
suicida en la ciudad de Bogotá D.C., plantea cuatro tipos de conducta
suicida, a saber, ideación, amenaza, intento y suicidio consumado (SDS, 2012,
pág. 21):
Ideación suicida: pensamiento de querer morir
generado por dificultades emocionales, de las cuales no se ha establecido una
solución para resolver el problema. Las dificultades emocionales pueden ser
trascendentales o no para la persona y ante la imposibilidad de encontrar una
respuesta, puede llegar a establecer un plan estructurado para llevar a cabo
el suicidio.
Amenaza suicida: situación en la cual la persona
se comporta de manera desafiante y advierte con querer quitarse la vida ante
un familiar o cualquier persona. Estas situaciones requieren atención médica
especializada y hasta su hospitalización.
|
Intento de
suicidio: se subdivide en: tentativa de suicidio y suicidio fallido.
Señales o indicios
·
Decepción y culpa ante la imposibilidad de satisfacer las expectativas
paternas.
·
Antecedentes de suicidio en familiares, amigos y/o compañeros.
·
Escasas relaciones interpersonales.
·
Uso y abuso de sustancias psicoactivas (SPA) o de alcohol.
·
Golpes en el cuerpo o cortes en la piel (cutting) como actos impulsivos
generados por dificultades emocionales.
·
Ideas, fantasías o intentos previos.
·
Insomnio.
·
Actitudes desafiantes y negación del peligro.
·
Exposición permanente a situaciones de riesgo para la vida propia y ajena.
·
Presuntos accidentes domésticos reiterados: quemarse, golpearse, fracturarse,
ingerir tóxicos (lavandina, detergente, perfume, insecticidas) o medicamentos
del hogar.
·
Estar expuesto a situaciones de violencia intrafamiliar y abuso sexual.
·
Considerar el suicidio como un acto heroico.
·
Entrega de las pertenencias más preciadas a otros.
·
Abandono poco usual en su apariencia personal.
·
Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la
calidad de su trabajo escolar.
·
Quejas frecuentes de dolores físicos, tales como dolores de cabeza, de
estómago y fatiga, asociados con su estado emocional.
·
Cambios en el comportamiento (falta de concentración en la escuela o en
tareas rutinarias, calificaciones que empeoran).
·
Cambios en sus hábitos alimenticios (episodios de inapetencia o de bulimia).
·
Cambios físicos (falta de energía, subir o bajar de peso repentinamente,
deterioro en su apariencia física).
· Un
cambio drástico en su vida o una pérdida de un ser querido (ya sea por causa
de muerte, divorcio, separación o relación amorosa o de amistades
fracasadas).
·
Interés por la música, arte o reflexiones personales sobre la muerte.
·
Amenazas directas de suicidarse al decir cosas como: “mejor quisiera
morirme”, “mi familia estaría mejor sin mí” o “no tengo razón para vivir”.
Estas amenazas hay que tomarlas siempre en serio.
·
Depresión, llanto, tristeza y soledad.
·
Víctima de hostigamiento escolar y/o discriminación
|